
B.
Mussolini
|
Un
amplio sector de la clase media, algunos de la clase obrera y
el campesinado depositaron sus esperanzas en el nuevo
régimen de Benito Mussolini, el primero de los totalitarios que habrían de
imponerse a lo largo de los años 30 a las débiles democracias.
Los cambios del parlamentarismo
clásico
Tras la Primera Guerra Mundial, la extensión de los derechos
políticos alcanzó a todas las capas sociales. El sufragio universal, tanto masculino como
femenino, se generalizó en la mayoría de los estados.
|

Mujeres
votando
|

Socialistas
franceses
|
El arco parlamentario se enriqueció con la aparición de nuevos partidos que por su magnitud constituyeron,
en no pocos casos, auténticos fenómenos de masas de
carácter más o menos radical. Fue el caso lossocialistas, comunistas
o socialdemócratas(éstos últimos más moderados).
|
Frente al ascenso de esas organizaciones, la burguesía conservadora, representada por
rancias formaciones políticas, fue incapaz de adaptarse a la nueva
situación. Por ello, durante los años veinte y treinta, optó por la
vía autoritaria y violenta que ofrecían los partidos de
filiación fascista como fórmula para remediar la progresiva
pérdida de su influencia económica, social y política. 
|

B.
Mussolini
|
La ruptura del equilibrio de poderes
y la acción extraparlamentaria
El equilibrio de poderes, uno de los pilares del estado
liberal, dejó de funcionar correctamente como consecuencia
de las interferenciasentre las instituciones del Estado.
|
Normalmente,
los problemas de índole económica y política que se sucedieron a lo largo
del período de Entreguerras, incitaron al poder Ejecutivo a acaparar funciones que, en
principio, correspondían al legislativo. Recurrieron para ello al uso
de decretos-leycomo forma de gobierno, ocasionando con ello
conflictos que se tradujeron en frecuentescrisis ministeriales.
|

Elecciones
en Alemania. 1919
|
Más influencia aún tuvo en la crisis
democrática el creciente recurso a procedimientos extraparlamentarios como
método para alcanzar fines políticos y sociales.
Las corporaciones sindicales y la patronal consiguieron
un creciente protagonismo en detrimento de la labor de los diputados. El
número de afiliados sindicales se incrementó significativamente a lo largo de
los años 20 y 30, alzándose como un importante elemento de presión frente
a patronos y gobiernos en la lucha por la mejora de sus condiciones
salariales y laborales.

Acto
nazi. 1928
|
Por
el contrario, las clases medias, temerosas de la agitación
social, sintiéndose desamparadas por las instituciones de Estado, se
arrojaron en brazos de grupos radicales de extrema derecha. Una
importante proporción de los integrantes de los partidos
de carácter fascista salieron de las filas de lapequeña burguesía.
|
Las repercusiones de la crisis de
1929
El hundimiento de la bolsa de Nueva York y la subsecuente crisiseconómica
que azotó al mundo durante buena parte de la década de lostreinta,
cobró especial relevancia en algunos países como Alemania.
|
La estrecha dependencia que su economía padecía respecto a la estadounidense
precipitó al país a una grave crisis.
|
El
desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos,
el hundimiento de lossalarios, el desenfrenado crecimiento deldesempleo,
generaron un ambiente de hostilidad hacia los gobiernos de la república democrática de Weimar, considerados como los
responsables de la situación, para muchos alemanes.
|

Trabajando
en el hogar
|
En
1932 casi el 30% de la población activa se encontraba en condiciones
de desempleo, contabilizándose casi 7 millones de parados. Los
índices de pobreza aumentaron espectacularmente y la
situación política y social fue radicalizándose.
|

Elecciones
1932
|
El Partido Nazi (NSDAP) aprovechó eldesprestigio de
las instituciones republicanas, incapaces de resolver la crisis, para
atraerse a un creciente número de simpatizantes que demandaban orden y seguridad económica.
|
El extremismo
político
Los diferentes gobiernos que fueron sucediéndose a lo largo de este
período tuvieron como rasgo común la intransigencia. La vida
política se radicalizó y polarizó.
|

Propaganda
nazi
|
Frente al ascenso de la ultraderecha, nacieron movimientos que,
aunando distintas sensibilidades, tenían como objetivo atajar el auge de
los totalitarismos.
|

Victoria
del Frente Popular. España
|
De
ese modo emergió el fenómeno delfrentepopulismo, con destacados
ejemplos en Francia y España. Ello no impidió el declive de las
tradicionales formacionesprogresistas, muy debilitadas o, incluso,
extintas, como sucedió con lasocialdemocracia alemana, que
desapareció de la escena política tras la llegada al poder de Hitler.
|
LAS PRINCIPALES DEMOCRACIAS
Tomemos
como ejemplo la evolución
política de las
democracias más destacadas en el mundo durante el período de Entreguerras:
EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS
Los fascismos surgieron tras la Gran
Guerra en un escenario de crisis económica, social y
política.

Hitler
presidiendo un desfile
|
Constituyeron
una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa por
medio de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de
Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.
|
Su
acción contribuyó decisivamente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual,
derrotados, desaparecieron en la mayor parte de los estados europeos.
|
Sin
embargo, la ideología fascista hapervivido, en cierto modo, hasta
nuestros días, auspiciada por grupos minoritarios y
dispersos, que han conseguido, en ocasiones, relativa importancia en el
panorama político europeo. Es el caso de formaciones de extrema derecha
nacionalista como el Frente Nacional deJean Marie Le Pen en
Francia. En la actualidad es su hija, Marine la que lidera
dicho grupo.
|

Jean
Marie Le Pen
|
El término "fascismo" proviene de la palabra “fascio”,
que significa “haz”, hierbas, espigas o cualquier otro tipo de
objetos ligados entre sí.
|

Poster.
Faces
|
Pero
de manera más concreta, la palabra alude a las "fasces" ("haces"), símbolo romano
depoder. Las fasces romanas estaban compuestas por un fajo de bastones de
madera amarrados entre sí por un cinto de cuero entre la que sobresalía
un hacha.
|
Los bastones representaban
la autoridad y el hacha el poder sobre la vida y la
muerte. El fascismo italiano, identificado con la grandeza del imperio
romano, al que intentó emular, adoptó las fasces como símbolo y nombre del
movimiento.
Los haces sugieren también la idea de unión o ligazón, es
decir, de homogeneidad y cohesión, cualidades muy queridas por
la ideología fascista, en contraposición con la desunión y disgregación
que, supuestamente -desde la perspectiva de esa ideología- aquejaban a las
sociedades liberales democráticas.
|
Características de los fascismos 
Totalitarismo
En los regímenes fascistas el Estado intervenía en todos los
ámbitos de la vida, coartando
la libertad de los individuos. Controlaba la
actividad privada, política y social, la economía, la educación y medios de
comunicación.
|

Familia
alemana
|

El
poder de la radio
|
La
persona existía en tanto existía el Estado y quedaba subordinada a
las necesidades de éste. Se invirtieron así los fundamentos del Estado
liberal cuyo poder emanaba de los individuos. El Estado fascista se
fundamentaba en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía, no en el sufragio, ejerciendo un absoluto control de la
sociedad. La división de poderes fue menospreciada y
el ejecutivo se apropió de las funciones del legislativo y
el judicial. 
|
El Partido oficial era la única organización política permitida.
A través de él se fiscalizaba y regulaba la acción del Estado con
el que llegó a confundirse, siendo su poder omnímodo. 
Antiliberalismo y anticapitalismo
Los ideólogos fascistas tildaron
al liberalismo de ser una ideología débil, incapaz de
frenar al auge del comunismo e ineficaz para mantener el
rumbo de una economía sometida a crisis cíclicas. La democracia y elsufragio universal se
consideraron métodos artificiales e inútiles que intentaban igualar la
natural desigualdad entre los hombres. 
La libertad, encarnada
en los derechos de expresión, asociación o reunión fue contemplada
con desdén: intelectuales yartistas fueron
hostigados cuando no se ajustaron a los estrechos cauces establecidos por
el Estado fascista. 
|

Sigmund
Freud

|

Mussolini
como líder
|
Los partidos políticos fueron catalogados como instrumentos de
desmembración social y, en aquellos países donde el fascismo alcanzó el
poder, fueron ilegalizados yperseguidos. La unidad del
Estado se consideró sagrada y para preservarla, se confíó en la acción de
un único partido bajo el liderazgo del jefe o
caudillo. 
|
El capitalismo se identificó con los financierosy
banqueros judíos, calificados como elementosdegenerados de
la burguesía. Se distinguió claramente entre la figura del gran
capitalista, sinónimo de usurero corrupto, y la delempresario,
honrado, laborioso y solidario con la comunidad.
|

Ilustración
antisemita
|
El anticapitalismo fascista
fue reiteradamente pregonado como el origen de la explotación de
los trabajadores. Como contrapartida, se pusieron en en práctica ciertas medidas
de carácter social:participación de los obreros en los beneficios empresariales,
creación de sistemas de seguridad social, etc.
|

Cartel
sindical

|
Empresarios, trabajadores y producciónfueron puestos al servicio
del Estado. Se encuadró a los obreros en ramas organizadas
según la actividad laboral (construcción, textil, metalurgia, etc),en las que también fueron
integrados los empresarios. Los sindicatos de izquierda,
surgidos para defender los intereses de la clase trabajadora frente a la
patronal, fueron eliminados y sustituidos por organizaciones
estructuradas al modo militar. 
|
Sin embargo, a
pesar de ese discurso propagandístico, Hitler, Mussolini y otros dictadores
fascistas se apoyaron y defendieron al gran capital, al que
recurrieron como fuente de financiación en su camino hacia el poder. Una
vez alcanzado éste, la alianza con los grandes empresarios se estrechó
aún más, hasta constituirse en la columna sobre la que se vertebró
la economía. 
|
Factoría FIAT en Turín
|

SA
|
Para granjearse el apoyo del capital fue necesario, en ciertos casos, eliminar aquellos
sectores que en el seno de la propia organización fascista postulaban
cambios socialesrevolucionarios. Así sucedió en Alemania, cuando
Hitler destruyó la influencia de las SA en la "noche
de los cuchillos largos", durante la cual fue asesinado Ernst
Röhm, principal líder de la organización, junto con otros dos
centenares de mandos.
|
Algo similar tuvo lugar en España: el generalFranco,
una vez concluida la contienda civil, procedió a
reorganizar Falange Española de las JONS (Decreto de
Unificación, 1937),
la principal formación de carácter fascista española, despojándola de su
contenido revolucionario, lo que provocó la oposición de
algunos de sus más significados líderes, caso de Manuel Hedilla,
que fueron represaliados.
|
|
Antimarxismo
La lucha de clases, elemento fundamental en el análisis marxista de la sociedad, chocaba profundamente
con la homogeneización y elcorporativismo propuestos
por el fascismo.Sindicatos, partidos políticos, organizaciones
de izquierda fueron hostigados por grupos de
carácter paramilitar, mas tarde, ilegalizados y
perseguidos por el Estado totalitario.
|

Poster
anticomunista
|
La presión del fascismo sobre los partidos y organizaciones
obreras coincidió con una profunda desunión de la
izquierda.
Así por ejemplo, en Alemania, comunistas y grupos extremistascriticaban
a los moderados socialdemócratas, acusándolos de tibieza
frente al capitalismo y la derecha. Con ello contribuyeron a la
desestabilización de la República de Weimar, cuyo principal activo
radicaba precisamente en la izquierda moderada.
|

Espartaquistas
en una barricada
|
En
1919 estalló una revuelta en Berlín, protagonizada por
elementos comunistas, los espartaquistas. La acción fue
duramente reprimida por soldados de la República, apoyados por grupos
paramilitares de extrema derecha, losFreikorps.
Autoritarismo
y militarismo
El fascismo
concebía la sociedad como si de una organizaciónmilitar se
tratase. Había de formar organismo vertebrado, en el cada
individuo ocupase un lugar determinado y desarrollase una funciónespecífica.
En el seno de ese organismo no tenían cabida lasdiscrepancias o disensiones. 
Como en toda organización militar, la autoridad,
la disciplina y la fuerza relegaban
la igualdad, la libertad de acción y
el pacifismo. La erradicación de todo aquello que
contraviniese esos principios se llevó a cabo mediante el empleo de
la violencia. 
|
Se
contó con el concurso de fuerzas de carácterparamilitar: SA
nazis, camisas negras italianos o falangistas españoles,
que junto a los cuerpos regulares de la policía y otros de carácter
especial (Gestapo
alemana),
fueron los encargados de anular los elementos hostiles al nuevo Estado.
|

SA
nazi
|

Bombarderos
alemanes stukas
|
El fascismo potenció el papel de las fuerzas
armadas, esenciales para poner en práctica los planes de expansión
territorial que permitiesen ensanchar el espacio vital del pueblo y
vengar los "agravios históricos"sufridos por la
nación. 
|
En
Alemania la “teoría del espacio vital” se puso en
práctica a partir de 1938, con la anexión de Austria,
Checoslovaquia y Polonia.
|
Los estados fascistas diseñaron una compleja escenografía con
el fin de exaltar y glorificar los
valores de la milicia, transmitiendo a la sociedad un
sentido guerrero de la vida. Mediante imponentes y pomposos desfiles congregaron
auténticas muchedumbres para enardecer el patriotismo.
|

Desfile
nazi

|

Juventudes
hitlerianas

|
Niños y jóvenes recibieron una educaciónbasada
en los valores castrenses, proliferando el uso de uniformes de
carácter pseudomilitar(camisa negra en Italia, parda en Alemania,
azul en España, etc) y los gestos y actitudes marciales(saludo
fascista).
|
Ultranacionalismo
Los fascismos
ambicionaron alcanzar la unidad y la identidad nacionales,
desde una visión conservadora, excluyendo y hostigando a
quienes pusiesen en peligro tal aspiración, ya fuesen otras naciones o,
dentro del mismo Estado, aquellos elementos considerados extraños, por
ejemplo, las minorías raciales (judíos, gitanos, etc.).
Los
movimientos de carácter internacionalista, como la III
Internacional (Komintern) y los grupos
políticos que la integraban (comunistas), fueron también
condenados y perseguidos, acusados de estar al servicio de
potencias extranjeras, fundamentalmente de la
URSS.
|

Amigos
de la URSS
|

Poster
nazi
|
Hubo casos en los que los sentimientos nacionales se
exasperaron, como en el caso de las regiones de Alsacia y Lorena,
en poder de Francia a raíz del Tratado de Versalles, o la parte
oriental de laPrusia alemana, bajo soberanía polaca.
En ambos casos el nacionalismo fue alentado y utilizado como arma política
contra otros estados, creando un ambiente de xenofobia, rencor e
intransigencia que originó tensiones y conflictos. 
|
En
febrero de 1938 Hitler anexiona Austria al III
Reich (Anschluss).
Parte de la población austríaca, de habla y cultura germánicas, vio con
agrado esta acción que había sido prohibida por las potencias
vencedoras tras la Gran Guerra y que formaba parte de las
reivindicaciones nacionalistas alemanas. 
|
Frente a este ambiente de ultranacionalismo, las
principales potencias democráticas reaccionaron con tibieza, adoptando
una estrategia conocida como "política de
apaciguamiento", basada en el mantenimiento a toda costa de la
paz pese a las provocaciones y hostilidad de las potencias
fascistas. 
|
En
septiembre de 1938, por el "Pacto de Munich", el
Reino Unido y Francia concedieron a Hitler licencia para anexionarse
gran parte del territorio de losSudetes (Bohemia-Moravia),
perteneciente a Checoslovaquia y donde residía una importante minoría
de origen alemán.
|

Acuerdos
de Munich
|
Los
acuerdos de Munich resultaron un fracaso, pues meses más
tarde(marzo
de 1939),
Hitler invadía la totalidad del territorio checo. El ataque
a Polonia (septiembre de 1939) culminaría
esa escalada de agresiones, originando la Segunda Guerra Mundial.
|

Resucitando
a Roma
|
Para condicionar a las masas en torno a la idea de una patria
común se manipuló a conveniencia la historia: por ejemplo,
Mussolini volvió su mirada en la antigua Roma, tratando de
evocar la grandeza de ese imperio e identificándolo con la Italia
fascista. 
|
Consideró "mare
nostro" al Adriático, al modo en que los romanos
distinguieron al Mediterráneo. Creó un imperio que,
hasta 1941, tuvo posesiones en África (Somalia,
Etiopía o Abisinia y Libia), en el Egeo (Dodecaneso) y
en el Mediterráneo (Albania).
|

El
imperio italiano
|
Ejemplos
similares se dieron en otros regímenes totalitarios: enEspaña,
el franquismo apeló a la monarquía de los Reyes Católicos y
a la época de los primeros Austrias como paradigmas de unidad ygrandeza.
Valores que había que rescatar frente a la "desunión" y
"decadencia" en que había caído el país. 
|
|
En Italia, los objetivos más
hostigados por las organizaciones paramilitares fascistas fueron
los comunistas, socialistas ysindicalistas.
Así sucedió durante la huelga general llevada a cabo el 31
de julio de 1922, que dejó innumerables muertos por todo el país tras los
enfrentamientos que se desencadenaron.
Liderazgo de
un jefe carismático

Un líder

|
Los fascismos trataron de conseguir la armonía social bajo la benefactora acción de unjefe ("duce,
führer, caudillo"). Sin su liderazgo, la naturaleza
amorfa de las masas desembocaría en el desgobierno y el caos.
|
Para llevar a cabo su misión el jefe debía rodearse de una élite competente,
preparada y portadora de la razón y la verdad. Losindividuos eran
considerados ineptos para la asunción de responsabilidades y la toma de
decisiones por sí mismos, su papel en la sociedad fascista era el
de súbditos, no ciudadanos de pleno derecho. 
|

Hitler
y Goering

|

A.
Hitler

|
El jefe debía estar dotado de un especialcarisma que
lo distinguiese del resto de los mortales y aglutinara las diferentes
tendencias dentro del poder. De ese modo se evitaba el peligro que
padecían las sociedades democráticas, acosadas por el fantasma de ladesintegración partidista. 
|
Ante
el líder solo restaba actuar con una fe ciega expresada a través del
culto a la personalidad. Además de su papel dirigente, la
misión de jefe era servir de guía del pueblo, ejerciendo sobre él una
labor benefactora y paternal. 
|

Retrato
del Fürher
|

Escuchando
al Führer
|
La propaganda se
encargó de glorificar insistentemente ese papel, haciendo uso de todos
los medios a su alcance. Especialmente útil fue la radio,
cuyas ondas llegaban fácilmente a los más recónditos lugares y se
encontraba presente en numerosos hogares. 
|
Empleo de la
propaganda y el terror
|
|
Para atraerse a las masas, los regímenes fascistas pusieron gran
empeño en controlar losmedios de comunicación, especialmente, la
radio y la prensa. Una vez en el poder abolieron la libertadde
opinión, persiguieron a los periodistas independientes y utilizaron
masivamente lapropaganda para inculcar valores como patria,
jefe, raza, etc.
|
Maestro
sin igual en esas prácticas fue el Ministro de Propaganda del III
Reich, Joseph Goebbels.
|
Junto a esos medios se empleó el terror,
la delación, la represión y la reclusión
en campos de concentración, valiéndose incluso del asesinato.
Simultáneamente, se pretendió ofrecer una imagen atractiva del
régimen, tanto
en exterior como en el interior, mediante el empleo de unaparafernalia grandilocuente:
exhibición de vistososuniformes, saludos
marciales, despliegue de banderasy estandartes,
brillantes desfiles militares presididos por los
jerarcas, discursos, etc. Se intentaba de ese modo impresionar a
las masas y colmarlas de orgullo patriótico.
|

Celebración
nazi

|
En
1936 los Juegos Olímpicos se celebraron en Berlín.
Hitler aprovechó la ocasión para transmitir al mundo la imagen de
una Alemania moderna, fuerte y unida bajo un indiscutible liderazgo.
|
Racismo y
xenofobia
Todo aquello
que el fascismo interpretó que podía descomponer unasociedad
uniforme y rígidamente estructurada fue perseguido.
Así ocurrió con las minorías raciales (judíos,
eslavos, gitanos, etc).

Judíos
polacos
|
En la Alemania nazi estos grupos fueron en
principio aislados para evitar que contaminasen a los
"ciudadanos normales"; más tarde se procedió a eliminarlos desde
una visión que perseguía contribuir a la idea eugenésica de
mejorar la raza aria, considerada como superior e
identificada con el pueblo alemán. 
|
Otros
pueblos, racialmente impuros (ej.,
los eslavos) fueron
objeto de desprecio o persecución y, en cualquier caso, puestos al
servicio de los intereses de esa raza superior. 
|
Tras esos planteamientos subyacía, de hecho, un darwinismo social que
enfatizaba pseudocientíficamente la desigualdad cultural, racial y
étnica de la humanidad, estableciendo una escala en importancia cuyo
peldaño superior era ocupado por laraza aria. 
|

Juventudes
Hitlerianas
|
Esa
idea suponía la culminación ideológica que los europeos habían exhibido
durante la formación de los grandes imperios coloniales.
|

Horno
crematorio de Auschwitz

|
Especialmente significativo fue el caso de los judíos,
a quien los jerarcas nazis responsabilizaban de ser el origen de los
males que aquejaban al pueblo alemán y, por lo tanto, merecedores de
ser destruidos. Para ello se planificó la “solución final”. 
|
En otros
países (Italia, España) la xenofobia y el racismo,
si bien estuvieron presentes en su discurso ideológico, no
llegaron a alcanzar el grado de encono, violencia y
sistematización que en la Alemaniahitleriana.
El fascismo
italiano
La formación
del Estado fascista en Italia arrancó en 1922. Dos décadas más
tarde, concluyendo la II Guerra Mundial, llegaría su fin, cuando el
último reducto de Mussolini, la República de Saló (República
Social Italiana), sustentada por los alemanes, fue derrotada por los aliados.
El líder
indiscutible del fascismo italiano fue Benito Mussolini,nacido en 1883
en el seno de una familia de origen humilde (su padre era
herrero).

Benito
Mussolini

|
Se
formó como maestro de escuela y ejerció como tal
durante cinco años, militó en el Partido Socialista Italiano desde
1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organización por
defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del
partido. En 1915 fuemilitarizado y en 1917 gravemente herido en
combate.
|
Una
vez recuperado se embarcó en una intensa actividad política y periodística,
ejerciendo su labor en el periódico “Il Popolo”, que él
mismo había fundado en 1914.
En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar los “Fasci
di Combattimento” (fascios italianos de combate),
grupo paramilitar, de ideología ultranacionalista, anticomunista y
antiliberal, cuyos miembros lucían uniformes de color negro. De ahí
surgiría en 1921 el Partido Nacional Fascista.
|
|

Marcha
sobre Roma. 1922

|
Mediante
la acción violenta sobre socialistas, comunistas,
anarquistas y, en general sobre todos los demócratas italianos, logró
alcanzar el poder en 1922, creando unrégimen totalitario constituido
en precedente y modelo de otros tantos surgidos en Europa a lo largo de
la década de los treinta.
|
Los orígenes
del fascismo italiano
La génesis del
Estado fascista ha de vincularse con la crisis que azotó
Italia al final de la I Guerra Mundial. Alineada en el conflicto con
Francia, Gran Bretaña y Rusia (pese a su inicial pertenencia al
bando opuesto) salióvencedora del conflicto, pero lo hizo
aquejada de serios problemaseconómicos, sociales y políticos
que dieron lugar a una fuerteconflictividad y propiciaron
el descrédito del sistema parlamentario liberal.
Económicamente, el país
concluyó la guerra debilitado, con unindustria dañada,
con el norte -el más desarrollado- muy afectado por los
combates y con una todavía anticuada estructura rural en
el resto. Elparo y la inflación fueron en
constante incremento.

Socialistas
italianos en Livorno
|
Socialmente, la crisis económica condujo a una
notable agitación en los sectores más radicales de la
clase obrera, partidarios de tesis revolucionarias del
estilo de las desarrolladas por los bolcheviques en Rusia.
|
Esta situación sembró la inquietud entre
las clases medias y la gran burguesía, quienes a partir de entonces se
sintieron atraídas por la acción contrarrevolucionaria y violenta de
los fascistas frente a la izquierda. 
Políticamente, el nacionalismo italiano
se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada en las
negociaciones llevadas a cabo por los vencedores en la Paz de París.
Este sentimiento fue hábilmente explotado por Mussolini quien
en todo momento hizo alarde de una política de exaltación patriótica.
|
Durante el desarrollo de esas negociaciones, y
con la oposición de las potencias, numerosos excombatientesultranacionalistas se
agruparon en torno a la figura del "poeta-soldado"D’Annunzio y
ocuparon en 1919 la ciudad yugoslava de Fiume (hoy
Rijeka, en Croacia), creando en 1920 un pequeñoestado de
carácter totalitario que más tarde se vinculó a Italia en 1924.
|

D'Annunzio
en Fiume

|
En
1945, una vez derrotado el fascismo, Fiume volvió a ser reintegrada
a Yugoslavia.
|
Fascismo
italiano. La toma del poder
La llegada al poder del fascismo
tuvo lugar en medio de una Italia revuelta.
Tres fuerzas principales comprendían el arco político a
comienzos de la década de los 20: destacaba el Partido Popular
Italiano, de ideología católica moderada, creado en 1919 por el
Secretario de Acción Católica Luigi Sturzo y apoyado
por el papa Benedicto XIV.
|

Luigi
Sturzo
|

Antonio
Gramsci
|
Le
seguía en importancia el Partido Socialista, sujeto a
fuertes tensiones internas que terminaron con su ruptura en dos
sectores. Uno de ellos se convirtió en 1921 en la tercera fuerza
política italiana: el Partido Comunista, de carácter
revolucionario, integrado en la III Internacional (Komintern) y
entre cuyos fundadores destacó el pensador y escritorAntonio Gramsci.
|
La cuarta fuerza presente en la
vida política italiana era el Partido Fascista, surgido en
1921 de los "Fasci di Combattimento", en cuyo seno
convergían diversos sectores, desde antiguos
socialistas (caso del mismo Mussolini) hasta grupos ultraconservadores.
La progresión
del Partido Fascista fue rápida. En 1920 sus
miembros protagonizaron numerosos actos de violencia frente a militantes
de izquierda y sindicalistas. En 1922 su presencia en la
vida política italiana era ya un hecho, copando numerosos gobiernos de
carácter local y provincial y reuniendo en sus filas numerosossimpatizantes procedentes
de círculos empresariales, la Iglesia y el Ejército.
El Estado fascista italiano
El
asesinato del diputado socialista Matteotti en verano de 1924 conmocionó
Italia y provocó una oleada de indignación que se extendió por el mundo
político, periodístico y diplomático. Sin embargo, una vez superado el
bache el fascismo se repuso y aceleró la implantación delEstado
totalitario, que en 1925 se encontraba ya plenamente conformado. 
Los campos de actuación del Estado fascista fueron los
siguientes:
La acción del
Estado fascista en el campo político
El régimen
fascista abolió los derechos políticos y los sustituyó
por una estructura de carácter corporativo que
subordinaba la esencia y la iniciativa individuales al interés
nacional. Todo quedaba sujeto al Estado: como Mussolini
expresó: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada
contra el Estado". 
En 1925 una
ley le otorgaba plenos poderes. Sometió a control al
partido único desprendiéndose de los elementos que menos confianza le
inspiraban. El Partido Fascista quedó relegado a mero
instrumento propagandístico, útil para encuadrar a un creciente número de
militantes. Las funciones que teóricamente le correspondían fueron
asumidas por elGran Consejo Fascista, en estrecho contacto con
el Duce, quien recurrió para ejercer su gobierno al uso de
decretos ley. 
Los partidos políticos fueron suprimidos -salvo el
Nacional Fascista- mediante la Ley de Defensa del Estado.
La oposición fue eliminada, los intelectuales
silenciados. Se creó un Tribunal especial para juzgar
los casos relacionados con los delitos políticos al tiempo que se
instituía una policía, la OVRA ("Organizzacione
di Vigilanza e Repressione dell'Antifascismo"), creada en
1926 y especializada en la persecución de la disidencia. 
La política
exterior de Mussolini se encaminó en dos direcciones: por un
lado, al restablecimiento de relaciones con la Santa Sede,
por otro, a ofrecer una imagen internacional de Italia como gran
potencia militar y colonial.
En
1929, mediante los Pactos de Letrán, Mussolini normalizó
sus relaciones con la Iglesia católica, muy tensas desde que en 1870,
ocho años más tarde de la unificación italiana, el ejército italiano
ocupara Roma. 
|

Firma
del Tratado de Letrán
|
Desde
entonces los papas se habían considerado prisioneros dentro
del Vaticano. Mediante ese concordato (signado
por el Rey de Italia, a instancias de Mussolini y el papa Pío XI) Italia
reconocía la soberanía del Estado del Vaticano y, a
cambio, se reconocía la religión católica como la oficial
del Estado.
|

Revista
a las tropas de Etiopía
|
Desde la derrota de Adua en 1896 Italia
aspiraba a incluir entre sus posesiones coloniales el territorio
de Abisinia. En 1935 la conquistó. Con este territorio y
los de Eritrea y parte de Somalia fundó la colonia del África
Oriental Italiana. 
|
El apoyo
que recibió de Hitler ante estas acciones imperialistas acercó
a Mussolini a las posturas alemanas, olvidándose del recelo que el
nazismo le había suscitado, fundamentalmente, debido a las pretensiones
hitlerianas de anexionarse Austria.
|

Imperialismo
|
En 1939 Mussolini conquistó Albania,
en tanto que Hitler hizo lo propio con los territorios checoslovacos de
Bohemia y Moravia(Sudetes).
|

Tropas
italianas en España
|
La guerra
civil española (1936-1939)ofreció al fascismo
italiano la oportunidad de intervenir en un conflicto internacional,
intentando exportar la imagen de gran potencia. Junto a Alemania, ayudó
a los sublevados contra la II República capitaneados por el
general Franco.
|
Mussolini
mantuvo un trato de privilegiocon la Alemania hitleriana.
En 1937 firmó con ella y Japón una alianza militar, elEje,
que nunca llegó a ser plenamente operativa. Al comienzo de la II Guerra
Mundial Italia se mantuvo neutral hasta 1940.
|

Adolf
Hitler y Benito Mussolini
|
Ese
año declaró la guerra a Francia -ya derrotada por los
alemanes- y a Gran Bretaña, que en esos momentos
atravesaba por serios apuros militares en su lucha con Alemania.
|
La
inestabilidad de la situación política italiana de posguerra
propició el ascenso del fascismo. Los trabajadores, organizados en activos
sindicatos como el socialista Confederación General
Italiana del Trabajo participaron en importantes movilizaciones (ocupación de
tierras y fábricas entre 1919 y 1920) que culminaron en una huelga
general el 31 de julio de 1922. Ésta fue aplastada por la
reacción violenta de grupos fascistas que sembraron de víctimas el país.
Los grandes propietarios industriales
y agrarios, los católicos, los conservadores, atemorizados por las
proclamas revolucionarias del izquierdismo más radical, se refugiaron en
el profundo anticomunismo de los “fasci”. La violencia se
apoderó de pueblos y ciudades favorecida por la inepcia y la inoperancia de
los débiles y efímeros gobiernos que se sucedían con rapidez, en medio
del descrédito del sistema parlamentario. Estos hechos
favorecieron que un creciente número de italianos reclamara la acción de
un gobierno fuerte y estable.
En ese
ambiente se produjo el definitivo asalto al poder del fascismo. La
oportunidad llegó tras la “Marcha sobre Roma”organizada en el
mes de octubre de 1922. Mediante esa maniobra los fascistas pretendían forzar
la dimisión del gobierno constitucional e imponer el de
Mussolini.

La
marcha sobre Roma

|
La
Marcha sobre Roma movilizó a miles de fascistas de
todo el país que se dirigieron desde Nápoles hacia la capital.
Ataviados con característicos uniformes, “los camisas negras”fueron
conducidos por Mussolini que permaneció en Milán a la espera del
desarrollo de los acontecimientos.
|
El
Jefe de Gobierno, Luigi Facta, pidió al Jefe del Estado -el
rey Víctor Manuel III- que declarase el estado de sitio
para detener la marcha, pero éste se opuso a la medida. En las razones de
tal decisión posiblemente debió pesar el temor que suscitaba en el
monarca el estallido de una revolución socialista y el
desencadenamiento de una guerra civil.
|

Víctor
Manuel III
|
También
influyó en él la desconfianza que sentía por los
políticos del Partido Popular de Sturzo. Por lo demás, la patronal e
importantes sectores del ejército, simpatizaban de forma
abierta con Mussolini.
|
El
29 de octubre el rey pidió a éste la formación de un gobierno.
El fascismo había llegado al poder con el concurso del jefe del Estado
italiano.
El ascenso al poder de Mussolini no ocasionó de
forma automática la implantación de un Estado fascista.
|

B.
Mussolini
|
Aunque
convertido en primer ministro, gobernó durante unos meses sustentado en
una coaliciónde partidos (liberales,
nacionalistas y católicos) dentro de los cauces constitucionales;
de hecho, su primer gobierno (1923) tan solo contó con cuatroministros fascistas.
|
En 1924 se
celebraron elecciones generales en un ambiente de tensión
y violencia. De 7 millones de votos algo más de 4 fueron para
los "fasci", mientras que 3 recayeron sobre la oposición. Sin
embargo, aquellos obtuvieron mayoría gracias a una ley
electoral aprobada en 1923, según la cual el partido que
obtuviese un 25 % de los votos se alzaría con una representación de dos
terceras partes de la Cámara.
Las denuncias en el Parlamento del diputado
socialista Giacomo Matteotti de las arbitrariedades y
la violencia cometidas por los fascistas precedieron a su secuestro y
posterior asesinato. Todo indicó que el responsable de tal crimen había
sido Mussolini. 
|

Giacomo
Matteotti
|
El escándalo y
las protestas que se elevaron desde todos los sectores políticos, la
prensa y el extranjero arrinconaron a Mussolini.
Diversos sectores de la coalición de gobierno le volvieron la espalda.
|
El Partido
Popular de Sturzo e importantes sectores de la Iglesiacondenaron
el hecho.
|

Caricatura
sobre el asesinato
|
Los intelectuales y
el mundo académico firmaron un comunicado de rechazo. Mussolini
fue repudiadointernacionalmente y el fascismo estuvo sujeto
durante meses a una fuerte crisisque a punto estuvo de
costarle el poder.
|
Los
diputados de la oposición abandonaron el Parlamento.
Ya no volverían a ocupar sus escaños.
|
Pese a su crítica posición, Mussolini conservó
el poder merced alrey que no lo relevó del
gobierno. A partir de entonces su labor se concentró en silenciar cualquier
tipo de oposición.
En 1925 suprimió los partidos políticos,
los sindicatos y la libertad de
prensa, mandó arrestar a los líderes de
izquierda (Ej.
Gramsci).
Centenares de miles de italianos hubieron de exiliarse.
Nacía el Estado totalitario controlado por un líder fuerte
e indiscutido.
La acción del Estado fascista en el campo social
La Ley Rocco de 1926 suprimió lospartidos y organizaciones
sindicales, a excepción de las de carácter fascista. Se intentaba
abolir de ese modo la lucha de clasesy
constituir una sociedad donde reinase laarmonía entre
obreros y patronos.
|

Mussolini.
Batalla del trigo
|

Agenda
Agrícola
|
Se prohibieron derechos laboraleselementales como el
de huelga (1927). En 1932, los agentes económicos (patronos
y obreros) fueron
encuadrados en 22 grandes corporaciones creadas
según la actividad económica (metalúrgicos, banca, transporte, etc),
dando lugar a unos “sindicatos verticales” sumamente
burocratizados, que sustituyeron a los de clase.
|
Se instituyó una asistencia social que
incorporó ciertas medidas populares como el salario
mínimo, la congelación de alquileres, ayudas
a las familias numerosas para fomentar la natalidad, etc. En
el ámbito laboral se creó una caja de seguros obligatorios para
hacer frente a la enfermedad, la invalidez y la vejez. 
|

Publicidad
de seguros
|

Niños
con atuendo militar
|
El asociacionismo, esencia del fascismo, fue empleado
como instrumento de control social. Se incentivaron las organizaciones
infantiles y juveniles. Éstas regularon el
tiempo libre de sus afiliados y se organizaron en torno a una
estructura de carácterparamilitar que enaltecía las
virtudes nacionalistas y guerreras del pueblo italiano.
|
Así
surgieron organizaciones como la de los “balillas” y
los “Grupos Universitarios Fascistas”.
|
El Estado fascista italiano. Campo ideológico
El Estado totalitario fiscalizó todas las facetas del
pensamiento, la información y la expresión. Desplegó una férrea
vigilancia sobre la educación, a la que encomendó la
misión del adoctrinamiento político de niños y jóvenes.
|

Asignaturas
|
Los docentes fueron
transformados en funcionarios transmisores de consignas políticas.
Los libros escolares, encargados de divulgar una idea
mitificada del régimen y su líder. 
|

Publicación
familiar
|
La Reforma del ministro Giovanni Gentile(1923) confirió
a la educación un caráctertradicionalista y elitista. Potenció
la enseñanza de las humanidades y la religión, al tiempo que atribuyó
a la mujer un papel social alejado del ámbito
laboral y de los puestos de responsabilidad, relegándola al papel
de madre y administradora del hogar.
|
Los medios de comunicación, prensa, radio, publicaciones de
toda clase, al igual que la cultura, fueron puestos al
servicio de los ideales fascistas. 
|
Se
controló a los intelectuales, se persiguió a los
díscolos (un
ejemplo notable fue el del filósofo, pensador y periodista Antonio Gramsci) y
se crearon organismos como el de la Academia de Italia,
destinados a servir de “faro de las masas”.
|

Antonio
Gramsci. Ficha carcelaria
|

Revista
de arte
|
El arte fue consagrado como instrumento de difusión del ideario
fascista, si
bien su campo expresivo gozó de más libertad que en el nazismoalemán.
Un caso paradigmático del “nuevo arte”lo constituyó
el “futurismo”, cuya principal figura, Marinetti,
exaltó en sus obras ideas gratas al régimen, como la novedad, la
velocidad, laacción, el nacionalismo y lo
militar.
|
El cine sirvió
para transmitir una imagensublimada del régimen y se hizo
testigo de sus fastos: paradas militares, inauguraciones, etc. La
importancia que Mussolini otorgó a este medio como arma propagandística se
concretó en la fundación en 1937 de los estudios de Cinecittàen
Roma.
|

Cinecittà.
Inauguración
|

Cuaderno
de francés
|
La formación y adoctrinamiento de la juventud fue
uno de los principales objetivos que se marcó el Estado,
distinguiendo entre las actividades dirigidas al sexo masculino
o al femenino.
|
L'Opera Nazionale Dopolavoro se creó en 1925 con
la finalidad de organizar el tiempo libre de los
italianos, canalizándolo a través de la educación física, el deporte,
la formación artística o elturismo. 
|

Exhibición
gimnástica. 1935
|
Fue
un claro ejemplo de cómo el Estado totalitario intentaba llegar a los
más recónditos espacios de la vida de los italianos, incluido el
espacio familiar y personal.
|
En la implantación de sus ideales el Estado contó con
la inestimable ayuda de la Iglesia Católica.
|

Aula
de una escuela
|
Ésta,
tras los Pactos de Letrán (que
reciben su nombre del palacio romano donde se firmaron en 1929),
alcanzó el reconocimiento de la soberanía del estado del Vaticano y
obtuvo importantes ventajas en materiaeducativa como la
implantación de la enseñanza obligatoria de la materia deReligión en
los niveles de Primaria y Secundaria.
|
También
logró que el catolicismo fuese considerado la
religión oficial del Estado. Salvo puntualescríticas, como la
que realizó Pío XI en 1931, la Iglesia constituyó un sólido soporte del
régimen fascista.
|

Pío
XI 
|
Pese a la constante y sistemática exaltación de nacionalismo,el
fascismo italiano no desplegó las altas cotas de xenofobia y racismoque
alcanzó el régimen nazi en Alemania.
|

Publicación
antisemita
|
Su antisemitismo fue
más moderado, aunque se radicalizó a partir de 1938, en un intento de
Mussolini por converger con Hitler en el tratamiento del “asunto
racial”.
|
El nazismo alemán
La llegada al poder de Hitler en 1933, a través de las urnas, arruinó la experiencia
democrática de Weimar y supuso la implantación de unEstado
totalitario basado en una dictadura personal. Las
repercusiones a nivel internacional fueron enormes. En los años treinta
Alemania emprendió una política de rearme en una
estrategia agresiva y expansionista que condujo a la Segunda
Guerra Mundial.
El nazismo no puede entenderse sin la figura de Adolf
Hitler (1889-1945), su
máximo representante e ideólogo. Hijo de un funcionario austríaco de
aduanas, su verdadera pasión de juventud fue la pintura.
Se trasladó a Viena con el fin de ingresar en
la Academia de Bellas Artes, pero fue suspendido en el
examen de ingreso.
|

Adolf Hitler

|

Pintura
de Hitler
|
Su
estancia en la capital del Imperio Austríaco transcurrió entre penuriaseconómicas.
En 1913 la abandonó y se trasladó a la ciudad alemana de Munich.
Por aquel entonces ya tenía profundamente arraigados sus ideales.
|
La I Guerra Mundial le
sorprendió en Alemania en cuyo ejército se enroló como voluntario.
Por su arrojo obtuvo varias condecoraciones y fue herido en
1916.
|
La derrota alemana
le causó una profunda consternación y responsabilizó de ella a los
políticos socialistas, comunistas y judíos quienes, según él, habían
asestado desde la retaguardia una“puñalada por la espalda” al
valeroso ejército alemán. Consideró la firma del Tratado de Versallescomo
una humillación inaceptable y se impuso latarea de
devolver a Alemania su papel de potencia respetada y temida en el
mundo.
|

Los
males de Alemania
|
En
1919 Hitler se afilió al pequeño Partido de los Trabajadores
Alemanes. Un año más tarde esta formación adoptó el nombre dePartido
Nacionalsocialista de los Trabajadores (Nationalsozialistiche
Deutsche Arbeiter-Partei), cuyas siglas fueron NSDAP,
más conocido por "Partido Nazi". 
|

Cartel.
SA

|
Se
trataba de un grupo de carácter radical que empleó como organización
de choque a las SA (Sturm Abteilung) o
“sección de asalto”, cuya dirección fue encomendada a E. Röhm.
Éste junto a otros jerarcascomo Goering, Strassner y
Rudolf Hess, constituyeron el primitivo núcleo organizativo del joven
partido.
|
Los orígenes del nazismo
En 1923 el Partido Nazi celebró su primer congreso, para
entonces contaba con aproximadamente 20.000 militantes.
Ese mismo año tuvo lugar la invasión franco-belga de
la región alemana del Ruhr, en teoría para salvaguardar el pago de
determinadas partidas dereparación de guerra que Alemania
había dejado de cumplir.
El nacionalismo alemán, exacerbado por el gobierno,desencadenó
una oleada de protestas y sabotajes contra
los ocupantes.
|
El
Estado se comprometió a indemnizar a los afectados
por la invasión, recurriendo para ello la emisión de abundante papel
moneda, originando una HIPERINFLACIÓN que
hundió la economía alemana, empobreciendo a amplios sectores de la
población, en un clima de enorme malestar social. 
|

Invasión
del Rhur
|

Implicados
en el Putsch de Munich
|
La coyuntura fue aprovechada por Hitler para
intentar conquistar el poder. El 8 de noviembre de 1923 ensayó un
golpe de Estado en Munich, capital de la región de Baviera ("Putsch
de Munich") con la intención de imponer al
veterano general Ludendorff como dictador y destruir
la legalidad republicana.
|
El
9 de noviembre, una manifestación de varios miles de nazis que
discurría por las calles de Munich fue destruida por las fuerzas del
orden, con lo que la rebelión fue abortada. De haber
triunfado, hubiese permitido a Hitler avanzar sobre Berlín, tal y
como Mussolini lo había hecho meses antes con su "Marcha sobre
Roma".
|

Barricadas
en las calles de Munich
|

Hitler
tras el Putsch

|
Sin
embargo, la intentona golpista fracasó y Hitler
fue juzgado y condenado a 5 años de cárcel (de
los cuales solo cumpliría 9 meses). No obstante, el juicio fue aprovechado
para prestigiar su figura que surgió ante los ojos de muchos alemanes
como la de un héroe defensor de la patria frente a
los “corruptos políticos republicanos”.
|
Fue
durante esa estancia en prisión cuando escribió el libro "Mein
kampf" (Mi lucha), publicado en 1925,
donde expresaba los fundamentos de su ideología: antisemitismovisceral, anticomunismo y antiliberalismo.
|

Mein
Kampf
|
El fracaso del
Putsch de Munich llevó a Hitler a la convicción de que el poder había
de ser conquistado mediante la legalidad, es decir, a
través de la vía parlamentaria.
|
Nazismo. La toma del poder
En las elecciones de mayo de 1928 los
nazis tan solo obtuvieron 12 escaños en el Parlamento, en tanto que
la izquierda alcanzaba un claro triunfo. Meses más tarde se
producía el crac de la Bolsa de Nueva York, de
dramáticas consecuencias para Alemania. La crisis económica y social dio oxígeno a
los nazis. 
En las elecciones de 1930 el Partido
Nacionalsocialista contabilizó 107 diputados que representaban a casi
6,5 millones de votos (18% del electorado), lo que significaba su primer gran éxito en las urnas.
Frente a ellos, 4,5 millones de votantes otorgaron su confianza a
los comunistasque situaron 77 diputados en el Parlamento.
La polarización de la vida política alemana era ya un
hecho. 

Cartel
electoral

|
La imposibilidad de formar un gobiernoestable
llevó a la celebración de otras elecciones, esta vez en
julio de 1932. Los resultados fueron aún más alentadores para los
nazis, pues el NSDASPconsiguió 230 diputados, alcanzando
la mayoría (no absoluta) del
Parlamento. 
|
La negativa del presidente Hindenburg a nombrar jefe de
gobierno a Hitler, forzó a una nueva convocatoria electoral.
Esta vez los nazis obtuvieron 196 diputados y el presidente de la
República invistió canciller a Hitler y
le encargó la formación de un gobierno.
|

Hindenburg
y Hitler
|

Gobierno
de coalición
|
El
nuevo gabinete se configuró como unacoalición de
partidos de centro-derecha, con el apoyo de las fuerzas
armadas (Von Papen, Hugenberg, Blomberg, etc).
La razón de esa asociación radicó en que el Partido Nazi carecía de
mayoría suficiente para gobernar en solitario.
|
En
esta ocasión solo dos ministros, Frick (Interior) y Göring (Sin
cartera)fueron
nazis, el resto pertenecía a otras formaciones políticas.
|
Tras formar gobierno, Hitler convocó nuevos comicios. Días
antes de su celebración, el edificio del Parlamento alemán, el Reichstag,
fue objeto de un intencionado incendioque lo
destruyó (febrero
de 1933).
|

El
edificio del Reichstag ardiendo

|
Hitler
aprovechó la ocasión para responsabilizar del acto a
los comunistas y socialistas por lo que, mediante el Decreto
para la protección del pueblo y el Estado, promulgó una serie
de medidas de excepción que liquidaron la libertad
de opinión, prensa y asociación, poniendo fuera de la ley a la mayor
parte de la oposición.
|
En un ambiente de amenazas se celebraron los comicios en marzo
de 1933. Éstos
dieron la mayoría (44 %, 288 diputados) al
NSDAP. Hitler, una vez excluidos los comunistas, forzó al
Parlamento a que le concediese poderes especiales durante
4 años.
|
A partir de ese momento, procedió a desmontar el régimen
democrático de Weimar. Fueron prohibidos los
partidos políticos, quedando únicamente como legalmente reconocido el
Partido Nazi. Selimitaron los derechos de reunión yexpresión,
la prensa fue censurada, se elaboraron listas de
libros prohibidos, etc. 
|

Quema
de libros en Berlín. 1933
|

Einstein
en el exilio. Pintura
|
Se
creó la Gestapo, policía política destinada a controlar y
eliminar a los opositores. Parte de los intelectualeshubo
de exiliarse del país y losfuncionarios considerados no
afectos al nazismo fueron depurados. 
|
El siguiente paso en la senda por el control absoluto del poder se
dio con la eliminación de las facciones
revolucionarias existentes dentro del propio Partido Nazi. La más
importante, sin duda, la constituían las SA, grupo
paramilitar dirigido porErnst Röhm, que esgrimía como
principio la abolición del capitalismo mediante una revolución.
|

Hitler
SA
|

Ernst
Röhm

|
El
proceso de integración del Partido Nazi en las
estructuras de poder tradicionales, encontró en esta organización
un estorbo, por lo que Hitler decidió destruir su poder
mediante la eliminación de sus líderes.
La acción se llevó a cabo durante la denominada“noche de los
cuchillos largos” (30 de junio de 1934),
en el transcurso de la cual fueron asesinadas más de
200 personas ligadas a las SA.
|
Los grandes
empresarios y la derecha más reaccionaria
se sintieronaliviados respecto a las intenciones de
Hitler y acercaron sus posturas a su política que, a partir de
entonces, quedaba desprovista de cualquier tipo de reivindicación
subversiva o revolucionaria.
|
El Estado nazi
El nuevo parlamento emanado de las urnas en marzo de 1933
confirió a Hitler, mediante decreto,
plenos poderes durante cuatro años. Ello implicó la aniquilación del
sistema democrático y la actividad de los partidos. 
La muerte del presidente Hindenburg, en
agosto de 1934, selló el destino de la República de Weimar,
que fue reemplazada por una nueva estructura estatal, el Tercer
Reich (Tercer
Imperio Alemán),
significado por su totalitarismo y supeditado a la
dictadura personal de Adolf Hitler.
|

Adolf
Hitler

|
Éste
pasó a ostentar la Jefatura del Estado -cargo
vacante tras la muerte de Hindenburg- por medio de un referéndum que
le concedió un 88% de votos favorables.
|
La acción del Tercer Reich se
resolvió en los siguientes campos:
La acción del Estado nazi en el campo político
La acción política llevada cabo por Hitler se
materializó en la creación de un régimen totalitario, que
eliminó del campo político y social cualquier rastro de oposición.
|

Adolf
Hitler
|
Se
valió para ello, en un primer momento, del juego político democrático
complementado con el uso de la violencia; más tarde, de la fuerza de
una dictadura personalista, impuesta a través del
empleo sistemático del terror. 
|
La trascendencia de estos hechos sobrepasó el ámbito del
Estado alemán y
afectó de forma significativa al terrenointernacional, ya que
la agresiva política nazi contribuyó de forma clara a tensar
las relaciones durante los años 30 y a desencadenar
unaSegunda Guerra Mundial.
|
La política internacional de Hitler se
consagró desde sus inicios en censurar el Tratado de
Versalles.
|
A
raíz de su firma, un amplio sector delejército y la derecha acusó
a los nuevos gobernantes de haber traicionado a
Alemania, haciéndolos responsables de lo que consideraban una paz
vergonzosarealizada a espaldas del pueblo. 
|

Tratado
de Versalles. 1919
|

Crítica
a la desmilitarización alemana
|
Desde
entonces denunciaron el Tratado y lucharon por
revisarlo, especialmente, en lo concerniente a lascesiones territoriales que
Alemania se había visto obligada a efectuar y a lascláusulas
de desmilitarización de
su territorio.
|
El eje fundamental de sus relaciones con el exterior estuvo
constituido por una política expansionista y pangermanista(unión
de todos los alemanes) que sirvió de instrumento para
llevar a la práctica la teoría del “espacio vital”,
necesaria para asegurar el desarrollo demográfico y económico de
Alemania.
|

Anexión
de los Sudetes
|
En octubre de 1934 Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y
la Conferencia de Desarme, rompiendo así con el orden
internacional instituido. 
|
Su
política se hizo cada vez másagresiva, materializándose en un enérgico rearme cuya
evidente motivación, además de la económica, era la preparación para
la guerra. 
|

Edificio
de la Sociedad de Naciones
|

Referéndum
|
En 1935, tras un referéndum, celebrado
en un ambiente de intimidación y violencia, Alemania
recuperó la zona del Sarre que permanecía controlada
por la Sociedad de Naciones desde el término de la Primera Gran
Guerra. Este acto fue acompañado de la reinstauración del servicio
militar obligatorio, que había sido expresamente prohibido en
los tratados de paz de
1918.
|
En 1936, incumpliendo el Tratado de Locarno de 1925, el ejército alemán entró en la zona desmilitarizada de Renania,
rompiendo así con el espíritu conciliador que dicho pacto había
alcanzado. 
Mediante el llamado “Pacto Antikomintern” Alemania estrechaba sus vínculos con Japón.
Ambas potencias se comprometían a perseguir y reprimir cualquier tipo
de actividad relacionada con el comunismo de laTercera Internacional (Komintern). En realidad tras ese tratado
se fijaban las bases de una estrecha colaboración diplomática
en momentos en que ambos estados estaban necesitados de apoyos para
llevar a cabo su política agresiva, al margen del derecho
internacional.
Las potencias democráticas permanecieron impasibles
ante iniciativas como esa. Por contra, la Italia de Mussolini la
apoyó.

Gernika
tras el bombardeo de 1937
|
Italia y Alemania intervinierondecisivamente en
la Guerra Civil Española(1936-1939) respaldando
al general Franco,rebelado contra el gobierno legítimo de
la Segunda República, bajo el pretexto de apoyarlo en su lucha contra
el bolchevismointernacional.
|
En marzo de 1938 Austria era anexionada al Tercer Reich,
concluyendo una de las máximas aspiraciones de Hitler, el "Anschluss"o
agrupación política de todos los hermanos alemanes.
|

El
Anschluss

|

Los
firmantes del Pacto de Munich

|
Más tarde, en octubre del mismo año, invadió con
el beneplácito de Francia, Reino Unido e Italia,
expresado en el Pacto de Munich, los 28.000 km2por
la que se extendía la región de losSudetes (Bohemia
y Moravia),
bajo la soberanía de Checoslovaquia y donde residían unos tres
millones de personas de ascendencia alemana, deseosos de pertenecer
al Reich.
|
En
marzo de 1939 invadió el resto de Checoslovaquia,
fundando con sus territorios un Protectorado dependiente
del III Reich. 
|
Finalmente, el 1 de septiembre de 1939,sin
declaración previa de guerra, invadióPolonia, provocando con
ello el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
|

Invasión
de
|
La acción del Estado nazi en el campo económico
La
I Guerra Mundial supuso para Alemania un importante descalabro
económico. Durante la posguerra las dificultades se vieron
agravadas por el desembolso de fuertes sumas como reparación de
guerra a los vencedores.
|
El principal problema con que se enfrentó el Estado
fue la hiperinflación.
Ésta afectó al tejido económico y golpeó a amplias capas de la
sociedad, especialmente a asalariados, funcionarios, pequeños
ahorradores y pensionistas.
|

Hiperinflación

|
A
partir de 1924 la situación mejoró, pero unos años más
tarde, el crac de 1929 y sus repercusiones, hundió
de nuevo la economía alemana.
|

Cartel
nazi
|
La principal secuela de la crisis, el desempleo,
golpeó con especial virulencia a las clases media y obrera que, en
cierta medida, se arrojaron a los brazos del nazismo.
Hitler prometía incesantemente que resolvería los
problemas de
manera rápida y eficaz cuando alcanzase el poder. 
|
Cuando eso sucedió puso en marcha una serie de medidas cuyo
efecto se vio reforzado por el cambio favorable en la coyunturaeconómica
internacional: arbitró créditos a las regiones que
acometiesen obras públicas y crearan empleo, incentivó el abandono
del trabajofemenino en beneficio del masculino, impuso un
período de trabajo sin remuneración a los jóvenescon edad
comprendida entre los 18 y 25 años.
|

Ferrocarril
|
Finalmente,
reintrodujo el servicio militar obligatorio, lo cual
alivió la presión del desempleo en aquellos que lo cumplían. 
|

Feria
agrícola
|
La economía alemana bajo el nazismo estuvo condicionada por los
intereses del Estado. Pero, a diferencia de la URSS, se
mantuvo el sistema capitalista y con él la propiedad
privada. Al igual que en el régimen fascista italiano las grandes
empresas ni la banca fueron nacionalizadas.
|
La tierra permaneció
en manos de los grandes terratenientes y lascondiciones de
trabajo de los campesinos no mejoraron sensiblemente.
|
Hitler hizo hincapié en el desarrollo de la industria pesada y
química, en
manos de grandes grupos industriales(Krupp,
Vögler, Boch, Siemens, etc), preparados para hacer frente al
programa de rearmedel ejército alemán, fundamental para
garantizar una política internacionalagresiva y
expansionista.
|

Speer
y Porsche visitan una fábrica

|

Cartel
nazi
|
En
1936 se puso en marcha un Plan Cuatrienal, cuyo
director, Goering, ponderaba la militarización de
Alemania con vistas a una futura guerra. Obviaba principios
esenciales del capitalismo como el coste y el beneficio empresarial,
dando prioridad a la consecución de la autarquía que
permitiese el autoabastecimiento de alimentos y materias primas
durante el conflicto.
|
Esta
política acrecentó el poder de losmagnates de la
industria militar, que conseguirían por medio de la guerra enormes
beneficios, acrecentados por la política de saqueo de
territorios conquistados y el empleo de mano de obra esclava o
semiesclava en sus factorías.
|

Trabajos
forzados en Buchenwald
|
El
principal cliente de la producción fue el Estado.
Para financiarla el III Reich recurrió a una
política de endeudamiento que en 1938 ascendía a la
astronómica suma de 31.000 millones de marcos
|
La acción del Estado nazi en el campo social
El nazismo mantuvo el capitalismocomo sistema económico
y social. Hitler se apoyó en los grandes empresarios para
ascender y consolidarse en el poder, en tanto que sobre la
clase obrera recayó la tarea de reconstruir la
economía alemana, maltrecha tras la Gran Guerra y la crisis de
1929. 
|

Familia
Krupp
|

Poster
agrícola
|
El apelativo “socialista”, presente en las siglas del Partido
Nazi, careció de un significado real y constituyó
una mera argucia dirigida a atraerse a un importante
sector de la sociedad. La estructura de lapropiedad,
especialmente la agraria, no sufrió cambios respecto a épocas
precedentes y los grandesterratenientes mantuvieron su
influencia, siendo uno de los puntales del régimen.
|
A
medida que el rearme alemán fue incrementándose se
produjo una perfecta fusión entre los jerarcas nazis y los empresarios relacionados
con la industria militar.
|
El renacimiento económico alemán se realizó a
costa de los bajos salarios, un ritmo creciente
de trabajo y la absoluta desarticulación organizativa
de los trabajadores: los sindicatos de clase y las
asociaciones políticas fueron prohibidos.
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Servicio
de trabajo

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"El
coche del pueblo"

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La organización de las empresas se estableció
sobre la base de una profundajerarquización que, a pesar
del empeño que el régimen puso por disimular mediante
iniciativas de carácter propagandístico como el acceso de todos los
alemanes a la motorización, agudizó las diferencias entre
trabajadores y empresarios.
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La contrapartida fue la erradicación del desempleo,
que sirvió a Hitler para hacerse acreedor del favor de una buena
parte de losobreros en paro. Éstos prefirieron ocupar un
puesto de trabajo en ausencia de democracia que la libertad sin él.
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La sociedad sufrió un proceso de homogeneización que
desembocó en lapersecución y eliminación de
elementosizquierdistas, minorías raciales (gitanos
o eslavos), homosexuales, deficientesmentales
y, de forma especial, judíos.
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Boicot
a los empresarios judíos
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Éstos
últimos, muy activos en la vida económica y social de Alemania
fueron segregados del resto de la población y les
fueron impuestasleyes discriminatorias que arruinaron su
normal desarrollo político, social y económico.
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Cartel
del DAF
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En sustitución de los sindicatos, suprimidos en
mayo de 1933, se creó el Frente Alemán del Trabajo,
presidido por Robert Ley, que reunía en su seno tanto a
trabajadores como a empresarios y prescindía de la lucha entre clasesesgrimida
por las organizaciones de inspiración marxista.
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Llegó
a contar con 25 millones de afiliados y gran influencia dentro
del entramado estatal.
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La política social se llevó a la práctica mediante una
intensa acción de tutelaje sobre los trabajadores,
que fue más allá incluso de su vida laboral. Para ello fueron
planificadas numerosas actividades culturales (cine,
teatro, deportes, viajes, etc), cuya misión era identificar a las masas
con el régimen y potenciar una falsa imagen de igualdad entre
sus miembros y los de la clase dominante. 
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La acción del Estado nazi en el campo ideológico
Elemento clave de la ideología nazi fue la cuestión racial.
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Mein
Kampf
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Hitler
hablaba en su Mein Kampf de la existencia de razas superiores
y razas inferiores. El pueblo alemán pertenecía al primer grupo.
Para evitar su contaminación y conservar lapureza racial era
menester proceder a una profunda segregación. 
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Especialmente
peligrosa estimaba que era laraza judía, a la que calificaba
comodegenerada y causante de gran parte de los males de
Alemania.
EL ANTISEMITISMO (odio
a los judíos) existía
en Europa desde hacía siglos. Pero los nazis lo elevaron a la máxima
categoría.
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Dibujo
antisemita
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Invasión
de Polonia

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Otro ingrediente esencial de esa ideologíaera
la cuestión del “espacio vital”. Según
esta teoría, Alemania necesitaba expandirse allende sus fronteras
para canalizar su crecimiento demográfico y potenciar su desarrollo
económico.
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Para
ello era preciso quebrantar las limitaciones impuestas por elTratado de Versalles y
conquistar territorios, especialmente en el oriente europeo, a costa
de los pueblos eslavos, Polonia y el inmenso
territoriosoviético.
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La educación se utilizó como instrumento de
adoctrinamiento en los ideales del
nazismo. Todos sus niveles se vieron sometidos a un riguroso controly
los profesionales de la enseñanza fueron depurados y
encuadrados en una estructura de carácterpseudomilitar. Los
programas de estudios se desarrollaron bajo las
premisas de un profundoracismo.
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JJ.
Hitlerianas

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Cartel
sobre arte degenerado
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La cultura en general y el arte en particular,
experimentaron una profunda selección, siendo reprobado y perseguido
el llamado “arte degenerado” ("Entartete
Kunst").
Bajo este epígrafe se clasificaron las tendencias vanguardistas (cubismo,
dadaísmo, fauvismo, impresionismo, etc) y artistas como
Picasso, Van Gogh, Munch, Kandinsky, Klee, entre otros.
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En
1937 se celebró una exposición en Munich cuyo objeto
era recuperar lo que Goebbels había calificado como“esencia del
arte alemán”. En ella predominó el estilo figurativo ygéneros como
los bodegones, los paisajes y la figura humana a través de la cual se
exaltaba el ideal de belleza y perfección de la raza aria.
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Gran
exposicióm de Arte Alemán. 1937
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En
1933 fue instituida la Cámara de la Cultura del Reich, de
la que pasaron a depender siete organismos: cine, teatro,
música, prensa, radio, literatura y arte, y en la que debían
inscribirse de forma obligatoria los profesionales que
desarrollaran alguna de esas actividades.
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Los libros y la prensa fueron estrechamente vigilados por medio
de la censura, prohibiéndose
la publicación de aquellos ejemplares juzgados como depravados o
atentatorios contra el régimen.
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Bertolt
Brecht
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Se quemaron públicamente
miles de volúmenes, como aconteció el 10 de mayo de 1933.
Numerosos escritores debieron huir(Thomas
Mann, Bertolt Brecht, Stephan Zweig y otros).
La censura se extendió también a otras
manifestaciones expresivas como el cine o laradio. 
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El régimen invirtió grandes esfuerzos en el control y
adoctrinamiento de la juventud. Ésta fue encuadrada en
organizaciones, entre las que destacó la de las "Juventudes
Hitlerianas", a cuyos miembros les eran inculcados los
principios del nazismo. Se hizo énfasis en el cuidado físico ydeportivo,
por ser considerados medios idóneos para el mantenimiento de una raza
sana y fuerte, base del futuro ejército alemán. 
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Todas
esas organizaciones fueron sometidas a una rígida disciplinacastrense.
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Apoyo
a la maternidad
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El papel de la mujer, aunque en menor medida que en otros
regímenes similares, se circunscribió a la esfera doméstica y
su función principal quedó reducida a la de engendrar y educar a los
hijos. Desde niños, hombres y mujeres eran separados y
encuadrados en razón a su sexo.
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Se
ensalzó el papel de madre y se instituyó una
festividad para conmemorarlo, llegándose a conceder premios a la
fertilidad a aquellas mujeres que lograsen una mayor descendencia.
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Determinadas libertades que
habían sido conquistadas por la mujer durante la
República de Weimar fueron suprimidas y sus puestoslaborales ocupados
por los varones. Solo cuando durante la II Guerra mundial escaseó la
mano de obra, se acudió de nuevo a las mujerescomo sustitutas de
los varones.
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Junto con el terror, la propaganda fue empleada como forma de
imponer las ideas.
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Se
generalizó la celebración de imponentesconcentraciones de
masas, presididas porHitler y los máximos dirigentes del
partido donde, en un ambiente de enardecidopatriotismo donde
se enarbolaban lossímbolos nazis (estandartes
y banderas con la esvástica, saludos marciales, etc).
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Desfile
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Concentración
nazi

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Se
construyeron escenarios permanentes para este tipo
de manifestaciones, como el diseñado por Albert Speer -el
más prestigioso arquitecto del régimen- en Nuremberg, quecontaba
con estadio, sala de congresos y amplias avenidas para el desarrollo
dedesfiles.
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La arquitectura se empleó comoinstrumento de
enaltecimiento del régimen. Surgieron fastuosos proyectos, como el
de Germania, diseñado por Speer, una ciudad
dotada de formidables edificios y avenidas, destinada a ser la nueva capital
del mundo.
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Proyecto
de ciudad

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La
Segunda Guerra Mundial truncó la realización de dicho sueño.
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Hitler

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En el centro de todos esos fastos se situaba la
figura del Führer. Incluso los Congresos delPartido,
desprovistos de un verdadero carácter deliberativo, se convocaban
para exaltar su figura. Se alteró el calendario laboral y se
instituyeron nuevas festividades como la que conmemoraba el
cumpleaños de Hitler.
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Su imagen se
representó hasta la saciedad en las más diversos escenarios y
actitudes: militar, político, familiar, paternal, etc.
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Figura insustituible en la organización del aparato
propagandístico del
régimen fueJoseph Goebbels. Mediante inflamados discursos
radiofónicos y artículos de prensa, cargados de antisemitismo y xenofobia,
encandiló a las masas.
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Joseph
Goebbels
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Durante
la II Guerra Mundial sus alocuciones se esforzaron
en sostener la moral del pueblo alemán alentándolo a una heroica
resistencia, cuando ya era inevitable la derrota del Tercer Reich.
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Eclesiástico
saludando al estilo nazi
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Respecto a las relaciones con la Iglesia, los
nazis intentaron controlarlas dos confesiones más
importantes de Alemania, la Evangélica (mayoritaria)
y la Católica. Con la Santa Sede firmó un acuerdo en
julio de 1933 que regulaba las relaciones entre ambas instituciones y
contribuyó a incrementar el prestigiointernacional del
régimen.
|
A
la postre, sin embargo, esas relaciones se enfriaron, ya
que una parte del clero recelaba del control que Hitler ejercía sobre
el Estado y los métodos que utilizaba para perpetuarse en el poder.
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Otros fascismos
El fascismo no se circunscribió sólo a Italia y
Alemania. Durante el período de Entreguerras seextendió por
Europa, si bien nunca alcanzó tanta importancia como en esos estados.
Durante la Segunda Guerra Mundial se propagó el fenómeno por los
países bajo ocupación alemana, calando en ciertos
sectores de la población que colaboraron con los invasores.
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Leon
Degrelle
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El
fascismo europeo -con sus particularidades- reprodujo en
gran medida las maneras del nacionalsocialismo alemán y
el fascismo italiano.
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Oswald
mosley pasando revista
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Destacaron por su vitalidad organizaciones
como “Falange Española”, fundada en 1933 por José
Antonio Primo de Rivera; la belga “Rex” (de
Cristo Rey),
fundada por Leon Degrelle en 1935, de corte católico
y conservador; la “Unión de Fascistas Británicos” cuyo
líder fueOswald Mosley;
|
la noruega “Unión Nacional”,
creada por Vidkun Quisling en 1933; el Partido
Popular de Jacques Doriot (1936) en
Francia. 
También hubo movimientos fascistas en:
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Vidkun
Kisling
|

Ante
Pavelik recibido por Hitler

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Holanda, Austria (Dollfuss,
1932), Croacia(Pavelic) Polonia (Pilsudsky,
1926), Portugal(Gomes
da Costa), Grecia (Venizelos,
1928),Rumanía (Carol
II, 1933),
Yugoslavia(Alejandro
I, 1928), Hungría (Gömbos,
1932),Bulgaria (Boris
III, 1934) y Albania.
|
En España el
general Francisco Franco, tras perpetrar un golpe
de Estado (1936)contra de la II República y
conducir a unaguerra civil que duró tres años, implantó
una dictadura militar que en sus inicios mantuvo
estrechas relaciones con la Alemania hitleriana y la
Italia de Mussolini.
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Francisco
Franco y Mussolini
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Símbolos
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El
régimen franquista englobó en su seno a Falange Española y de
las JONS, toda vez que su líder natural, José Antonio Primo de
Rivera, había sido ejecutado por los republicanos. En buena medida el
franquismo adoptó parte de la simbología y las
instituciones de raíz fascista y se valió de dichos elementos en su
política de acercamiento a Alemania e Italia, al
menos en tanto la primera triunfaba en los frentes de batalla durante
la II Guerra Mundial.
|
A
partir de mediados de los cuarenta, una vez derrotadas
las potencias del Eje, el régimen fue renunciando progresivamente
a sus formas fascistas y Falange Española, por entonces
fusionada con otras fuerzas (carlistas), fue relegada a
un segundo plano dentro de la estructura de poder del Estado,
totalmente controlado por la dictadura personal del "Caudillo" Francisco
Franco. 
|
TALLER. CONSTRUYA UNA LINEA DE TIEMPO QUE ABARQUE ESTE PERIODO DE CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS EN EUROPA Y LOS HECHOS QUE TRANSFORMARON EL ORDEN ESTABLECIDO.
PARA CADA HECHO HISTÓRICO IDENTIFIQUE SUS PRINCIPALES PROTAGONISTAS Y CONSULTE SU BIOGRAFÍA
ELABORE DOS MAPAS GEOGRÁFICOS DONDE MUESTRE LA PRIMERA GUERRA Y SU DESARROLLO Y OTRO LA SEGUNDA GUERRA Y SU DESARROLLO.
EN UN CUADRO COMPARATIVO IDENTIFIQUE POR LO MENOS DIEZ CARACTERÍSTICAS DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS DE ESTE PERIODO Y LAS DEMOCRACIAS.
CONSULTAR POR QUE LOS NAZIS PERSIGUIERON A LOS JUDÍOS
CUAL FUE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE LAS CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS EN EUROPA QUE AÑOS CUBRIÓ..
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