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No cabe duda sobre los elevados
estándares de esta respetada organización. Tampoco cabe duda sobre los
vergonzosos estándares morales y técnicos del Estado colombiano. La distancia
entre los dos es cada día más grande.
Discreción y credibilidad
Marzo
de 1994. En un majestuoso salón de reuniones del Château de la Muette — sede
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el
aristocrático sector de Passy, en París — se encuentran los 24 ministros de
economía de los países miembros, junto con expertos y observadores.
Se han reunido para analizar los resultados de varias investigaciones sobre un problema crítico para la economía mundial… en 2030: ¿de dónde saldrá el capital para financiar simultáneamente el crecimiento de China y las pensiones de los países desarrollados? Sorprendente, pero elocuente. Encuentros como este se suceden en la sede de esta organización, más bien discreta y poco conocida del gran público, pero que se ha labrado gran credibilidad desde su creación en 1961. Como Colombia aspira a ser admitida por la OCDE desde octubre de 2010, conviene analizar la pertinencia de su solicitud.
Qué es la OCDE
Esta
organización hace parte del tejido institucional que surgió de los
equilibrios geopolíticos y de las condiciones impuestas por los vencedores de
la Segunda Guerra Mundial. Algunas instituciones muy conocidas, como la
propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario
Internacional y el Banco Mundial, constituyen la base de un sistema para
algún día alcanzar el sueño de un gobierno mundial.
Existen otras instituciones, menos visibles pero probablemente más poderosas. Por ejemplo, el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements – BIS) coordina a todos los bancos centrales del mundo, con sede en Basilea, Suiza, sin que casi nadie conozca su existencia. La OCDE hace parte de esta clase de organizaciones: solo tiene 34 países miembros. Su origen se remonta a la Conferencia de los Dieciséis (oficialmente Conferencia Europea de Cooperación Económica) cuyo objetivo era poner en marcha el Plan Marshall, una gigantesca inyección de capital de Estados Unidos para reactivar las economías europeas y reconstruir la infraestructura destruida durante la Segunda Guerra. La definición oficial de la organización es servir como “un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales”. También funciona como un gigantesco think tank. “Tal vez más conocida por los estudios que realiza…, la OCDE también lleva a cabo esfuerzos para comprender y ayudar a los gobiernos a responder ante nuevas oportunidades de desarrollo en más de 30 diferentes temas”.
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Estudios económicos periódicos de los países
miembros.
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Desregulación de los mercados financieros.
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Legislación contra el lavado de dinero y la
financiación del terrorismo.
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Diseño de lineamientos de gobierno corporativo.
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Mecanismos de doble tributación.
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Cuantificación de los subsidios agrícolas.
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Evaluación económica de las tecnologías de la
información.
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Convención para Prevenir el Cohecho en las
Transacciones Comerciales Internacionales.
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Evaluación del desempeño de estudiantes (pruebas
PISA).
Países miembros
El
cuadro siguiente distribuye a los 144 países incluidos en el Global Competitiveness Report del World Economic Forum para 2012–2013 en
cinco columnas, que indican la etapa de desarrollo en la cual se encuentra
cada uno. Se han señalado los 34 miembros de la OCDE mediante un marco rojo:
Salta a
la vista que la OCDE reúne a una gran mayoría de países desarrollados y
altamente competitivos, con fuerte preponderancia europea, agrupados en la
columna de la derecha — la etapa 3 — es decir donde aparecen las economías
más avanzadas, impulsadas por la innovación y el
conocimiento.
Solo seis miembros de la OCDE figuran en la columna correspondiente a la transición entre la etapa 2 y la etapa 3. De esos seis, solo México y Chile representan a América Latina. Colombia ha sido clasificada en la columna del centro, donde figuran las economías impulsadas por la eficiencia — la etapa 2 — pues todavía tienen pendientes varios “pilares” de competitividad para iniciar la etapa 3. El texto oficial de la organización advierte: “Un país que aspire a ingresar a la OCDE, deberá haber demostrado su apego a los principios básicos compartidos por todos los miembros:
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una economía de mercado abierta,
·
democracia pluralista,
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y respeto a los derechos humanos
Estos
principios son la mejor vía para dar crecimiento y bienestar a sus
ciudadanos”.
Para qué le sirvió a México
En
1994, México había logrado firmar y poner en marcha el Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos y Canadá. Rápidamente negoció otro TLC con la
Unión Europea. En ese mismo impulso, solicitó la admisión a la OCDE, a
sabiendas de que aún no cumplía con todos los requisitos.
En un acto excepcional, la OCDE admitió a México por razonesestratégicas. Habría que remontarse a 1973 para encontrar la admisión anterior: Nueva Zelanda. Durante varios años, los estadísticos de la OCDE tuvieron que trabajar el doble: todas las cifras comparativas necesitaban calcularse de dos modos: con México y sin México. En el documento oficial de 2006 “… México 10 años en la OCDE”, el Representante de este país ante la OCDE hace el siguiente balance:
“La entrada a la OCDE dotaba a nuestro país de un
espacio más amplio de inserción con los países desarrollados, con lo cual
podía ganar cierta distancia de Estados Unidos. Servía como certificador de
nuestras principales políticas públicas y motor de futuras reformas; además,
brindaba la oportunidad de incrementar el nivel de confianza de los
inversionistas en la política económica de México, no sólo por la mayor
calidad de nuestra información y la posibilidad de mejorar nuestra política
pública, sino porque, junto con el TLCAN, hacía más difícil revertir las
políticas seguidas hasta entonces” .
Una
valiosa correa de transmisión de las buenas prácticas ha operado gracias a la
participación de funcionarios mexicanos en los más de 200 comités
especializados.
La gráfica siguiente da una idea de la actividad creciente de funcionarios mexicanos, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus colegas de otros países miembros. México ha sabido aprovechar la oportunidad que le ofreció la OCDE: de hecho, el Secretario General de la OCDE desde 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.
El ingreso de Chile
Este
segundo caso de América Latina fue distinto: Chile entró de pleno derecho,
habiendo cumplido todos los requisitos. En diciembre de 2009, el Consejo de
la OCDE decidió por unanimidad invitar a Chile a convertirse
en su miembro número 31.
En enero de 2010 se firmó el acuerdo sobre las condiciones para su ingreso, con lo cual se selló el reconocimiento de Chile como un país desarrollado, pues ya está realmente a las puertas de pasar a la etapa 3 del World Economic Forum. Resulta ilustrativo examinar la “Hoja de Ruta”, que había sido acordada en 2007 entre el Consejo de la OCDE y el gobierno chileno. Raúl E. Sáez resume así lo esencial de este acuerdo : “La hoja de ruta reiteró que la membresía significa aceptar elpatrimonio legal (o acquis) de la OCDE. Por lo tanto las obligaciones son:
1. Aquellas contenidas en la
Convención de la OCDE. En particular deben aceptarse las obligaciones y
compromisos que emanan de los artículos 1, 2 y 3 de la Convención.
2. Las reglas aplicables a los
asuntos financieros y presupuestarios, a los asuntos relacionados con los
funcionarios, las reglas de procedimiento de la OCDE, las resoluciones del
Consejo sobre gobernanza, participación de economías no-miembros, la
clasificación de los documentos (en confidenciales o no confidenciales), etc.
3. La aceptación de todas las
decisiones y recomendaciones en vigor al momento de recibir la invitación a
ingresar, además de ciertas reglas, estándares y benchmarks generalmente
aceptados por los miembros de la OCDE, cuando fuese relevante” .
En fin,
el proceso chileno tomó algo más de dos años para perfeccionarse: desde la
aceptación de la “Hoja de Ruta” hasta cuando se firmó el acuerdo formal de
ingreso a la OCDE.
Pertinencia para Colombia
La sola decisión del gobierno Santos de solicitar la admisión a la OCDE produjo
algunos efectos positivos:
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Se ha obtenido el respaldo de miembros claves,
como Estados Unidos.
·
La OCDE ha dado a conocer dos estudios de gran
valor:
·
Varias misiones técnicas de la OCDE han visitado
al país para avanzar en el desarrollo de auditorías técnicas. Por ejemplo,
acaba de terminar la revisión de la apertura comercial (Market Openness Review).
·
Colombia ya había sido aceptada, en calidad
de observador, en el Comité de Competencia. desde noviembre de
2011.
·
Colombia también está actuando ya en el Comité de
Lucha contra el Soborno.
Pero la
pregunta clave sigue siendo: ¿Es pertinente para Colombia esforzarse por
cumplir todos los requisitos impuestos por la “Hoja de Ruta” de la OCDE?
Brasil, por ejemplo, ha respondido claramente a esta pregunta: no le
interesa.
Los argumentos a favor del ingreso de Colombia giran en torno al mejoramiento de las políticas públicas inducido por un serio compromiso institucional. Conociendo la realidad colombiana y la calidad del servicio civil nacional — profundamente anclado en el clientelismo y muy alejado de una verdadera meritocracia — donde el ejercicio de la política sigue siendo una ocupación con ánimo de lucro, resulta francamente ilusorio imaginar que gracias a un extraño fenómeno de ósmosis las buenas prácticas van a penetrar en el organismo enfermo del Estado colombiano. (Ver documento) Sería preferible que la OCDE admitiera a Colombia porque de veras cumple los elevados estándares de su patrimonio legal — como en el caso de Chile — y no por razones estratégicas, como fue el caso de México.
Más que una invitación a adherirse al
'club de los países ricos', como se conoce a la Ocde, Colombia logró que su
petición de ingreso se tuviera en cuenta. Desde hace un poco más de dos años,
el presidente Juan Manuel Santos inició una ofensiva diplomática en Europa para
que Colombia se convirtiera en el tercer país latinoamericano (junto a México y
Chile) en pertenecer al organismo que aglutina a 34 de las economías más
avanzadas del planeta.
En líneas generales, el ingreso de
Colombia a la Ocde tendría repercusiones positivas en Colombia. Marcel
Hofstetter, profesor investigador del programa de economía de la Universidad de
la Sabana, señala que hay una doble vía en la invitación. "Por un lado, la
Ocde reconoce que Colombia está haciendo bien las cosas y la destaca como una
economía emergente con un futuro promisorio. Por el otro, obliga al país a
seguir la misma senda en su manejo macroeconómico".
En esa sintonía, Mauricio Reina,
investigador asociado de Fedesarrollo, explica que entrar de lleno al organismo
significaría tener mecanismos de control de calidad sobre las políticas
públicas. "Tendríamos un motivo más para mantener buenas políticas en
diversos sectores de la economía. Sería una especie de cinturón de seguridad
para hacer las cosas bien".
El ministro de Hacienda, Mauricio
Cárdenas, refuerza esta visión. “Ser miembro de esta organización es adherir al
club de las buenas prácticas, ser miembro de un sello de calidad y confianza al
manejo de nuestras políticas económicas”, dijo el alto funcionario en el
Congreso de la República.
Reina también destaca que adherir al
organismo daría a Colombia un estatus que "ayudará a atraer inversionistas
y a mejorar la confianza en el país". En esa línea, el profesor Hofstetter
agrega que estar en la Ocde "fortalecerá alianzas con otros países y
permitirá que el mercado de capitales amplíe su dinámica".
Para el consultor Iván Duque Márquez
en la Ocde "no hay exigencias taxativas, pero sí hay un proceso de
adopción de mejores prácticas en materia tributaria, comercial, laboral,
ambiental, de transparencia, etcétera, que deberá repercutir en normatividad,
regulación y, por supuesto, en el funcionamiento del Estado".
Camilo Herrera, presidente de la
firma Raddar concuerda en que cumplir con esas políticas traerá un beneficio
para el país que debe ser mantenido. "La Ocde no solo es un club al que se
llega, es un club donde se debe tener un estándar y mantenerlo", asegura.
MÁS CRECIMIENTO, SI Y SOLO SI
Los analistas concuerdan en que hacer parte de este organismo tendrá un efecto positivo en el crecimiento económico en el mediano plazo, en la medida que Colombia adopte y mantenga políticas públicas idóneas.
Sergio Clavijo, presidente de la
Anif, resalta que este efecto ocurrirá siempre y cuando Colombia se aplique en
"ejecutar las urgentes tareas de la agenda interna, que por cierto fueron
muy bien delimitadas en el informe que la Ocde presentó sobre Colombia a
principios de año, y que tienen que ver con los consabidos atrasos en
infraestructura e inflexibilidad en materia laboral".
Un análisis publicado el jueves por
la Dirección de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia recuerda que
la Ocde detectó brechas en la economía colombiana que "están relacionadas
con la alta dependencia de las materias primas, las pérdidas en la
productividad laboral de varios sectores de la economía en años recientes, así
como el amplio rezago en calidad de la educación y acceso a la educación
terciaria".
Beethoven Herrera, catedrático de las
universidades Nacional y Externado, opina que Colombia debe solucionar
problemas, como el abandono de sus costas (en especial la Pacífica) sin
importar si está o no en la Ocde. Destaca, sin embargo, que la política de
entrega de tierras anunciada por el presidente Santos está en línea con la
Ocde, y que en el mediano aliento debe generar más empleo, productividad y
crecimiento.
Por último, puede sonar paradójico
que un país con los niveles de pobreza que tiene Colombia ingrese al 'club de
los países ricos'. Pero como lo señala Sergio Clavijo, justamente es la
"oportunidad para hacer las tareas estructurales pendientes que permitan
acelerar el crecimiento y reducir la pobreza".
Álvaro A. Cuéllar
Qué es la Ocde y qué
significa para Colombia ser miembro?
El presidente Juan Manuel Santos junto al secetario general de la Ocde,
Ángel Gurria.
Especial - Presidencia de la República
El presidente Juan Manuel Santos se mostró muy complacido por la
invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
Ocde, para que Colombia haga parte de su organización. Al respecto el
Mandatario dijo que “somos el primer país que la Ocde invita desde el
2007”.
“Esto lo podríamos asimilar a que nos aceptaron en la mejor
universidad”, añadió el Presidente, quien no dudó en señalar que eso obedece al diseño
de la reforma tributaria, aprobada en la pasada legislatura, y a la reducción
de aranceles para las materias primas y para los bienes de capital no
producidos en el país.
Lo cierto es que
para quienes no conocen el tema esto está escrito en chino. Por eso desde el
propio Gobierno se expidió lo que sería un abecé para tratar de hacer más
entendible esta, una determinación que el propio Santos calificó como más
importante que el grado de inversión alcanzado por Colombia en 2011.
¿Qué es la Ocde?
Es una organización
económica internacional que desde 1961 asesora a los países para el
mejoramiento de sus políticas públicas. La Ocde centra sus esfuerzos en
descifrar qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, y para
esto fija estándares internacionales.
Según el presidente
de la República, Juan Manuel Santos, este “es un verdadero club de buenas
prácticas, donde están los países con mejores perspectivas y con mejor
desempeño, y que ahora nos abrió sus puertas”.
¿Cuántos países hacen parte de la Ocde?
La organización
está conformada por 34 países de los cinco continentes. Sus miembros son:
Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Estados
Unidos, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría,
Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda,
Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República
Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
¿Qué va a significar para Colombia ingresar a la Ocde?
Según Juan Manuel
Santos significa que el país mejorará cada vez más la calidad de sus políticas
públicas, “vamos a medirnos con los más altos estándares, se va a incrementar
aún más la confianza de los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce
en más empleo, más competitividad, mejores condiciones de vida para todos los
colombianos”.
¿Cómo funciona la Ocde?
El poder de
decisión recae en el consejo de esa organización, que se reúne regularmente y
donde las decisiones son tomadas por consenso. El consejo está compuesto por un
representante de cada país miembro y un representante de la Comisión
Europea.
Es presidido por el
Secretario General de la Organización, Ángel Gurría. Los representantes de los
34 países miembros se reúnen en comisiones especializadas, donde se promueven y
discuten las nuevas ideas y se examinan los progresos en los diversos ámbitos
de políticas públicas, tales como economía, comercio, ciencia, empleo,
educación o mercados financieros.
Existen alrededor
de 250 comités, grupos de trabajo y grupos de expertos.
¿Cuáles son las Áreas de Trabajo de la Ocde?
Las más importantes
son: Agricultura, Asuntos Sociales y de Bienestar, Ciencia y Tecnología,
Combate a la Corrupción, Comercio, Desarrollo Regional, Rural y Urbano, entre
otros.
¿Para qué nos sirve entrar a la Ocde?
En términos de
confianza a los inversionistas, pertenecer a la Ocde es más importante que
lograr el grado de inversión que alcanzamos en 2011. Es un sello de calidad no
solo sobre las finanzas públicas sino sobre todas las políticas. Es seguir
insertando a Colombia en los escenarios más importantes en materia económica y
política. Ahora sí que todos tendrán puestos los ojos en Colombia.
¿Qué falta dentro en este proceso?
Falta un proceso de
dos a tres años, durante el cual la Ocde continuará revisando las políticas
públicas de Colombia a través de sus Estudios de Pares. A partir de allí hará
unas conclusiones. Estas recomendaciones estarán encaminadas a seguir
profundizando el conjunto de reformas que se han venido implementando.
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